top of page
  • Lore Cuadra

LO QUE DEBES SABER PARA DISEÑAR UNA COCINA

Distribuir una cocina no debería ser a priori algo demasiado complicado. Las necesidades son casi universales y los electrodomésticos que usamos todos son más o menos los mismos. Sin embargo a menudo han llegado a nuestro estudio cocinas tan mal distribuidas que sus dueños apenas las podían usar. Te contamos qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir una u otra distribución



ASPECTOS FUNCIONALES:

  • El triángulo de trabajo. Es algo conocido y casi todos los distribuidores de cocinas lo tienen en cuenta en sus diseños. La zona de cocción, la de lavado y la de almacenamiento funciona mejor si forman un triángulo en el que las dos primeras zonas estén en una misma línea de trabajo o formando 90º.

  • Se necesita espacio a ambos lados de la zona de cocción y también de la de lavado. Éste es un error que sí se comete a menudo: pegar la zona de lavaplatos a una pared o dejarlos al borde de la tira de muebles de alacena. Hay que intentar evitarlo a toda costa.

  • El lavavajillas tiene que estar cerca del lavaplatos . Antes de colocar los platos en el lavavajillas solemos enjuagarlos un poco, así que conviene que estas dos cosas no estén demasiado alejadas.

  • La basura, especialmente la orgánica, está mejor cerca de la zona de cocción. Generalmente es ahí donde se generan los residuos. Agradecerás poder deshacerte pronto de ellos y no tener que pasearlos por toda la cocina.

  • Reserva un espacio para los pequeños electrodomésticos. Si no lo haces, la tostadora, el exprimidor, la cafetera, la yogurtera, la batidora, la tostadora… quedarán a la vista y acabarán ocupando todo tu espacio de trabajo. Si les reservas un módulo de suelo a techo, tendrás todos estos aparatos perfectamente ordenados y ocultos; sólo tendrás que abrir una puerta para usarlos con comodidad. Eso sí, recuerda dejar unos cuantas puntos de enchufe.... en la pared en la que coloques ese módulo.

  • Los cajones grandes y los módulos con bandejas extraíbles multiplican la capacidad de almacenamiento. Si optas por piezas de este estilo, podrás reducir el número de módulos e incluso prescindir de los muebles en altura, a menudo poco prácticos por ser menos accesibles.

  • Si quieres tener el lavaplatos frente a la ventana ten en cuenta que la llave no debe interferir en la apertura de las hojas. si es así, considera darle mayor ancho al mueble y evitas ese problema.



ASPECTOS ESTÉTICOS:

Es importante considerar en primer lugar los criterios funcionales, pero también hay algunos aspectos estéticos relacionados con la distribución que conviene tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Puede que te gusten las campanas de tipo escultórico , quedan bien sólo si están colocadas con una buena área de extracción en una casa sin segundo piso sobre la cocina quedan perfectas, pero si lo consideras en zonas donde no hay area de extracción visible es mejor esconderlas esto en los muebles o en vigas falsas.

  • Si puedes, agrupa todos los muebles altos en una pared y libera de muebles suspendidos la zona de encimera. La cocina se verá más ordenada y moderna y, sobre todo, parecerá más amplia.

  • Estamos acostumbrados a colocar horno y micro en una columna. Esto esta bien, pero ha terminado por convertirse en una prioridad que a veces imposibilita ordenar bien la cocina. Hay casos en los que colocar el horno bajo la encimera, como se hacía antiguamente, te da muchas ventajas en la distribución general de la cocina.

  • Otra moda con la que nos enfrentamos a menudo es la de instalar un refri americano. Si te apetece tener uno, ten en cuenta que sus dimensiones no son estándar. Tienen unos 10 cm más de fondo que los módulos convencionales de cocina (70 cm el frigo frente a 60 cm de los muebles). Eso hará que el refri sobresalga del resto de muebles. Si necesitas mucho espacio de frío, valora colocar dos neveras juntas en lugar de sólo una. Quedarán alineadas con los muebles y el resultado será más pulido.

  • si tu cocina la conideras abierta sin muros debes considerar la estética del espacio genera y asi lograr el match perfecto en colores y texturas.

Estos son los aspectos que nosotras siempre tenemos en cuenta en nuestros proyectos. Si aún tienes dudas o no tienes tiempo de pararte a pensar en cómo resolver tu cocina, no dudes en llamarnos.





bottom of page